Líderes, participación y compromiso
en las organizaciones

Líderes, participación y compromiso
en las organizaciones

Parecen tres temas por separado, pero en verdad es solo uno. Compartimos contigo nuestro punto de vista, en el siguiente blog.

Los efectos de la falta de conexión y compromiso entre los distintos niveles en las organizaciones y, el impacto del trabajo en silo, provocan quiebres crónicos al interior de las empresas.

Algunos de los síntomas de esa desconexión son, se gún nue stra experiencia:

La estrategia definida por el equipo no se conecta con los colaboradores                                                Si bien se comunica, no es escuchada ni entendida por los colaboradores. Así, el parámetro que observamos es que no se genera el compromiso necesario.

Ejecución con un bajo grado de disciplina                                                                                                        No logra conectar la estrategia con las tareas del día a día. En resumen, las acciones esperadas nunca suceden o se generan a destiempo.

Falta de claridad                                                                                                                                                  No queda claro quién es el responsable de qué y se genera confusión e insatisfacción, lo que erosiona las confianzas.

Surge el juego de apuntar con el dedo y culpar al otro                                                                              Esta conducta solo genera mayor tensión, ya que en lo concreto no permite resolver los problemas que tenemos en frente.

Por tanto,  la  consecuencia natural de la falta de conexión y compromiso implica que existen quiebres en la calidad, lo que crea clientes insatisfechos y se va minando la reputación de nuestras empresas

 

Las formas actuales en que nos conectamos para generar alineamiento y compromiso son fuente de gran parte del desperdicio que las organizaciones producen inadvertidamente y que destruyen tanto valor. No hay compromiso y, por tanto, existe desconexión.

La contradicción de las organizaciones

Los líderes, evidencian los resultados negativos e identifican el bajo compromiso y la falta de alineamiento de los equipos de trabajo.

Sin embargo, quedan atrapados en la resignación, ya que saben lo que quieren, pero no poseen las habilidades para producir aquello que necesitan.

Los gerentes generales de estas corporaciones o empresas desean que los colaboradores “se pongan la camiseta” y piden abiertamente que “se involucren más”, para cambiar tanto los resultados y asegurar la ejecución exitosa de la estrategia.

 

Para ello, diseñar y planificar eventos de alineamiento organizacional, se generan comunicados con el propósito de informar sobre los objetivos, metas y estrategias.

Con esta fórmula insuficiente, se intenta involucrar a los colaboradores.

El paradigma subyacente a estas acciones es que la comunicación unidireccional -diseñada por los líderes- asegura compromiso y alineamiento.

Y aquí está la contradicción.

Buscamos comprometer a nuestros colaboradores sin dar espacio para la participación. La clave pasa por entender que “sin participación, no hay compromiso”.

 

Y sin compromiso estamos todos desconectados, no hacemos propias las metas, objetivos y el desarrollo común.

 

El compromiso es la clave

El compromiso al interior de una organización, entonces, es uno de los principales indicadores de que estamos frente a redes vivas de personas y profesionales.

Ellos son capaces no sólo de cumplir la tarea, sino que , además, ponen el compromiso personal al servicio de la acción y así lograron la excelencia.

El compromiso es un motivador interno que va mucho más allá de los resultados, potenciando a los colaboradores, al equipo ya las organizaciones.

Crea un estado colectivo de pertenencia y genera un profundo ánimo de bienestar general.

En resumen, los colaboradores no sólo serán capaces de cumplir sus metas. 

Además, se mostrarán invitados a innovar, aportar nuevas soluciones y ser co-creadores del futuro de los equipos.

 

Como líder, necesita aprender a generar compromiso y participación

 

Si para ti y para el futuro de tu organización este tema es relevante, te recomendamos continuar esta conversación y explorar juntos cómo podemos desarrollar las capacidades de los líderes para contribuir y alinear a sus equipos para construir la organización que anhelan.

Quedamos atentos para continuar esta conversación.

 

Te recomendamos complementar este contenido con:

Lideres y conversaciones dificiles

Desde dónde liderar: ¿Cultura de lo Desechable o Cultura del Compromiso?

 

Scroll to Top