Conoce las tres claves que ayudan a los lideres a generar un compromiso real al interior de las organizaciones.
En este post te proponemos algunas ideas que hemos podido rescatar desde nuestra experiencia como consultora. Hace poco lanzamos nuestra primera encuesta con la siguiente pregunta de desarrollo organizacional o recursos humanos:
¿Los colaboradores son tratados realmente como si realmente resultaron los principales activos de sus organizaciones?
Esta consulta se inspiró en una reflexión de Michael Hammer (coautor de la “Reingeniería de la Corporación”).
El autor, considera que dicha sustentada “es una mentira”, que es “una fabricación total”, ya que –a su juicio- la experiencia de quienes trabajan es sentirse tratado como materia prima.
Agrega que “si realmente te tomas en serio tratar a las personas como el principal activo organizacional, esto implica un cambio radical en cómo se invierte en ellos”.
Esto último, es un desafío concreto para los líderes si realmente quieren ser coherentes con este discurso.
El resultado del sondeo de opinión le dio la razón a Hammer.
El 87% de quienes participaron en él, considerando que “los colaboradores no son tratados realmente como si se ocuparon los principales activos de sus organizaciones”.
Es decir, la brecha es enorme entre lo que declaran algunas empresas y la experiencia concreta de los trabajadores.
También, es un reflejo del estado anímico de los empleados respecto de las organizaciones a las que pertenecen.
Pero, ¿por dónde partir si se desea generar un cambio real?
Respondemos esta pregunta con tres claves que hemos encontrado producto de nuestra experiencia como consultora regenera:
Clave 1.- Readministra tu tiempo
Es necesario comprender que el liderazgo no es un campo técnico-frío de trabajo centrado en números y en la mejora de los procesos.
Esto implica repriorizar la forma en que administramos nuestro tiempo para invertir decididamente en dedicar la mayor parte de él en enfocarnos en nuestra gente . Además, de comprenderlos diariamente, aconsejarlos y entrenarlos. También implica el compromiso de ayudar a crecer, alcanzar sus metas e identificar y vivir sus pasiones.
Aquí el desafío consiste en desarrollar las capacidades para convertirse en un líder coach.
Este último concepto, implica ser capaz de desarrollar a su gente y no caer en la tentación de ser el único que piensa en la organización y que da órdenes para que los otros ejecuten.
Clave 2.- Reconéctate primero contigo mismo
Para iniciar este movimiento hacia una organización donde prime el compromiso real, el líder necesita reconectarse primero consigo mismo, para luego poder hacerlo con los demás .
Quizás lo que más anhelan los colaboradores es tener líderes que se conecten con ellos de persona a persona, que los vean y que sean consecuentes con sus compromisos.
La mayoría de nosotros pensamos que nos conectamos “bien” con los otros porque somos buenos y claros para hablar.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos para el líder es profundizar en su capacidad de escucha profunda.
Clave 3.- Valora, escucha e integra
El liderazgo -desde nuestra perspectiva- implica que los colaboradores, equipos y organizaciones se sientan vistos, valorados, escuchados e integrados hacia un propósito común que les haga sentido .
El desafío para el líder entonces consiste en aprender a involucrar, descubrir un sentido compartido, desarrollar compromisos reales con los colaboradores, rompiendo con la tiranía de las tareas para pasar a liderar por promesas.
Si estas interesado en desarrollar estas claves en ti y llevarlas a tu organización, te recomendamos contactarnos para continuar esta conversación.
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